BLOG DE TECNOLOGÍA

"La duda es la madre del descubrimiento" Ambrose Bierce.

Huella ecológica

Posted by Administrador en diciembre 6, 2010


Cuando hablamos de huella ecológica nos referimos a una forma de medir las necesidades generadas por un ser humano, en sus determinadas condiciones de vida, con respecto a lo que el Planeta es capaz de ofrecer a cada uno de sus habitantes.

Lo que es lo mismo, es la cantidad de tierra y agua de la Tierra, medido en hectáreas (recuerda 1 hectárea son 10.000 m2), que necesita un ser humano para producir todos los recursos que necesita en su vida y para asimilar los residuos que genera. Es decir, una persona necesita una porción de tierra para cultivar lo que come o lo que los animales que entran en su dieta comen, una porción de bosque para cultivar los árboles que generan el papel y cartón que utiliza, un trozo de río que proporcione el agua que bebe o utiliza en su aseo diario, un trozo de roca que proporcione los minerales que requiere… o un pequeño terreno para poder utilizar como vertedero de tus desechos, una zona con plantas que absorban el CO2 que generas… el conjunto da una parcela dónde cabe todo eso que tú necesitas para vivir como vives.

La siguiente parte del cálculo es, si el mundo tiene una superficie productiva de tanto, y somos tantos habitantes, cuanto terreno podremos usar cada uno. El resultado de esta operación dice que nuestra parcelita mide 1,8 hectáreas.

Pues bien, si os digo que una persona en la República del Congo utiliza 0,5 ha. entenderemos que es una persona que no utiliza toda la huella ecológica que el planeta es capaz de soportar. Pero si os digo que en EEUU se utiliza 9,4 ha. estamos diciendo que hay un gorrón que le está quitando terreno a otro que no puede (o no quiere) consumir todo.

Estos datos son correctos. Igual que lo son que en España la media de huella ecológica es de 5,7 ha. no tanta como la de EEUU pero tremenda. Somos claramente insostenibles puesto que utilizamos más de lo que podemos.


Aún podemos sacar más conclusiones importantes. La media a nivel mundial está en 2,7 ha. Esto significa que usamos más terreno del que es planeta es capaz de ceder. Las consecuencias de esto son terribles para el planeta. Estamos consumiendo los recursos a niveles muy superiores a los que el medio es capaz de producir (claro ejemplo es el del petróleo), ensuciamos más de lo que el Planeta es capaz de limpiar, estamos destruyendo hábitats, especies, aceleramos el calentamiento global, creamos desiertos… nos cargamos la Tierra.

A continuación te proponemos una página web en la que, en unos minutos, puedes cuantificar tu huella ecológica en el planeta y entender cómo reducir tu impacto global o la importancia que éste tiene.

Sigue los consejos que se dan porque quizá tú solo no puedas salvar el Planeta pero con pequeños pasos podemos conseguirlo. Recuerda “Piensa globalmente, actúa localmente” (Think Global, Act Local).

Para profundiza más en el tema os recomiendo la página de WWF Spain que ha realizado un completísimo informe sobre la sostenibilidad y la huella ecológica en España. Pincha aquí si quieres saber más.

Si quieres descargar el informe básico (1 mb) “Planeta Vivo 2010” de WWF pincha aquí.

Si quieres descargar el informe completo (23 mb) “Planeta Vivo 2010” de WWF pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: