BLOG DE TECNOLOGÍA

"La duda es la madre del descubrimiento" Ambrose Bierce.

Futuro de la desalinización

Posted by Administrador en diciembre 17, 2010


Según publica la revista Technology Review, en su artículo de Kevin Bullis, la compañía Oasys Water tiene desarrollado un nuevo sistema de desalinización que reduce el principal problema generado por dichos sistemas, el alto coste energético que implican.

La actual situación de déficit de agua potable en el mundo, especialmente en ciertas zonas del planeta, hace que esta noticia sea de extrema importancia en la supervivencia de millones de habitantes. En España, principalmente el área mediterránea, que ya ha construido varias desalinizadoras, también está atenta a las posibles repercusiones que está tecnología pueda acarrear.

Si el recién presentado proyecto sigue adelante, la compañía planea comenzar su comercialización a finales del 2011.

A día de hoy, la tecnología utilizada se basa en dos principios. Por un lado, mediante un proceso térmico (básicamente aprovechando el agua evaporada), por otro, mediante ósmosis inversa (proceso químico en el que se realiza una especie de “filtrado” por el que las moléculas de agua son capaces de pasar pero no las sales. Pues bien, el sistema utilizado por Oasys Water, combina ambas soluciones en favor de una mayor eficacia.

Según publica Technology Review el procedimiento básico es el siguiente: “En un lado de una membrana se coloca el agua de mar; en el otro una solución que contiene altas concentraciones de dióxido de carbono y amoníaco. El agua se mueve naturalmente hacia la solución más concentrada, y la membrana bloquea la sal y otras impurezas. La mezcla resultante se calienta, haciendo que el dióxido de carbono y el amoníaco se evaporen. Se obtiene así agua dulce, y el amoníaco y dióxido de carbono son capturados para volver a utilizarse”.

La reducción de costes es tan importante que, en palabras de sus creadores, no sólo será útil en zonas áridas, también será rentable para evitar grandes acueductos, presas o embalses.

Si quieres leer el artículo completo pincha aquí.

DESALINIZACIÓN EN ESPAÑA

España es el quinto país en número de desaladoras del mundo con un total de 900 plantas que tienen una capacidad de 1’45 millones de metros cúbicos al dia.

Debido a su función, las desaladoras deben instalarse cerca de una fuente de agua, en concreto, del mar. Se dedican a desalar agua marina, a una distancia de entre unas pocas decenas de metros a 3 kilómetros. Cuanto más lejos esté de la costa, mayor será la presión necesaria para captar el agua y, por lo tanto, el consumo energético será superior, lo que encarecerá todo el proceso.

La primera desaladora en España se construyó en Lanzarote en 1965. Pero la pionera en la desalinización por ósmisis inversa se construyó en 1971 en Las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente el mapa de desalinizadoras en España es el siguiente:

ENLACES

– Interesante video publicado en AEDyR. En el se explica la problemática del agua, la tecnología utilizada y el futuro de la misma. Pincha aquí para verlo.

Una respuesta to “Futuro de la desalinización”

  1. Desaladoras son el camino a seguir. Sin embargo, no están exentos de problemas. El agua de mar es difícil de procesar y las membranas de ósmosis inversa duran sólo dos o tres años. El agua desmineralizada luego tiene que ser remineralizado para el consumo humano. El proceso de re-mineralización resulta en los problemas con bacterias y con cal. La cal puede causar que las tuberías a ser bloqueados en cuestión de meses y mucha tubería tiene que ser remplazada cada año. Bacterias necesitan biosidas, que causan otros problemas.

    La buena noticia es que existe la tecnología para superar estos problemas, es decir, la tecnología de ferrita desarrollado y patentado en Inglaterra. La ferrita tecnología de HydroFlow utiliza ondas de radio dentro de un campo eléctrico para hacer que el agua de mar menos agresivo. El resultado es un mejor funcionamiento del sistema de osmosis inverso y un aumento del hasta 50% en la vida útil de las membranas.

    En la re-mineralización, HydroFlow previene la formación de cal en todo el sistema de agua. Las ondas de radio tienen una distancia de 1500 metros y con HydroFlow no hay ninguna incrustaciones de cal. HydroFlow también mata a las bacterias, cuando el agua pasa a través del anillo de ferrita. Desaladoras en todo el mundo, incluyendo en Taiwán y Hong Kong, disfruten de HydroFlow.

    Unidades industriales de HydroFlow ya están disponibles en España desde HydroFlow España – para más información, visite http://www.hydroflow.es o llame al 96 156 1730 o por email pmh@hydroflow.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: