BLOG DE TECNOLOGÍA

"La duda es la madre del descubrimiento" Ambrose Bierce.

Así se hace… ladrillos!

Posted by Administrador en enero 12, 2011


En el capítulo de materiales hemos visto la categoría materiales cerámicos y, dentro de esta, por su importancia en la nuestra vida, hemos destacado los ladrillos. Estos son piezas cerámicas que se obtienen mediante la cocción, moldeo, extrusión y secado de una pasta de tipo arcilloso. Su figura más común es ortoédrica y suele caracterizarse también por la presencia de unos agujeros que seccionan cada pieza cómo fin es el de aligerar los ladrillos (aunque cómo veremos más abajo existen también los ladrillos macizos).

Sus orígenes se remontan a más de 11.000 años y las primeras civilizaciones de las que consta su uso son los mesopotámicos y palestinos.

Cada parte del ladrillo recibe un nombre concreto, como ya hemos visto en clase, son:

Aunque en clase no hemos entrado en clasificarse muy exhaustivamente los ladrillos son adjunto una clasificación según su forma que se presenta en Wikipedia, y que es interesante:

  • Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo.
  • Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.
  • Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.
  • Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.
  • Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquería que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos:
    • Rasilla: su soga y tizón son mucho mayores que su grueso. En España, sus dimensiones más habituales son 24 x 11,5 x 2,5 cm.
    • Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa.
    • Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones en la testa.
    • Ladrillo hueco triple: posee tres hileras de perforaciones en la testa.
  • Ladrillo caravista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial.
  • Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.

 

En el siguiente video se muestra el proceso de fabricación de los ladrillos. Corresponde a la serie de Discovery ChannelAsí se hace“.

Actividades de ampliación:

– ¿Qué es un aparejo?¿Qué tipos hay?¿Qué tipo de aparejo se ha usado en la construcción del Instituto?

– ¿Qué es el adobe (no la marca de Software eh!)?¿Cómo se fabrica?¿Conoces alguna zona de nuestra comunidad en que abunden aún las casas de adobe?.

– Es probable que hallas oído hablar ya de la termoarcilla pero ¿de qué se trata?¿cuándo asumos termoarcilla en lugar del ladrillo tradicional?¿qué ventajas nos ofrece respecto a éste?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: