BLOG DE TECNOLOGÍA

"La duda es la madre del descubrimiento" Ambrose Bierce.

Comprar, tirar, comprar (Documental de obsolescencia programada)

Posted by Administrador en enero 24, 2011


Recientemente se emitió en la 2 de TVE este magnífico documental acerca de la Obsolescencia programada. ¿Qué significa este término? Se trata de una forma de producción industrial que limita o planifica la vida útil de los productos de manera que estos, pasado el tiempo estipulado, se vuelven viejos, inútiles o inservibles. Te has planteado ¿cada cuanto cambias el teléfono móvil?, ¿cuál fue el último aparato que arreglastéis en casa incluso aunque fuese relativamente nuevo?¿Cuantos mp3 has tenido ya?¿cuanto dura un producto que comrpar a precio de ganga?…

La obsolescencia programada es, a juicio de Serge Latouche (Profesor emérito de Economía de la Universidad de París), junto con la publicidad y el crédito, los pilares fundamentales de la sociedad de consumo, origen de un crecimiento económico exponencial desde los años 50 y que propone un crecimiento eterno e infinito.

A continuación podéis ver el documental completo de TVE 2, dirigido por Cosima Dannoritzer y producido por Joan Úbeda.

SI queréis saber más sobre la bombilla centenaria pulsad aquí.

 

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

– El tema en cuestión es realmente interesante y controvertido. Muchas veces os comento el grave error que cometemos al simplificar las cosas y que es bueno valorar las múltiples aristas que posee un problema determinado antes de dictar sentencia. Pues bien en este caso quiero que realicéis un pequeño ejercicio en el que se mencionen y valoren las ventajas y desventajas que encontráis al uso de la obsolescencia programada. Buscar opiniones, pensar en otras personas y ser realistas para que el ejercicio tenga sentido. Algunos de los prismas en los que podéis pensar son ambientales, cómo afecta el problema al tercer mundo, al empleo, a vuestra vida diaria, qué sacrificios serías capaces de tomar…

– ¿Has oido hablar del Movimiento Zeitgeist?, ¿Qué propone?, ¿Te parece factible?, ¿A qué sacrificios estarías dispuesto en tu vida cotidiana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: